Presidentes de Rusia e Irán se reúnen en Moscú para profundizar cooperación bilateral

rusia encuentro vladimir putin masud pezeshkian foto tass

Durante la reunión, Putin detalló que en los primeros diez meses de 2024 el volumen de negocios entre Rusia e Irán creció 15,5 por ciento. Foto: TASS


17 de enero de 2025 Hora: 08:33

Vladimir Putin y Masud Pezeshkian firmarán un nuevo tratado interestatal básico sobre asociación estratégica global.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Masud Pezeshkian, se reunieron este viernes en la capital rusa, Moscú con la intención de impulsar la cooperación bilateral de manera integral y firmar un nuevo tratado interestatal de asociación estratégica global que definirá la colaboración en diversos ámbitos durante los próximos 20 años y permitirá el desarrollo global.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo acuerdo entre Rusia e Irán promueve el desarrollo global

Tras los saludos protocolares, Putin expresó a Pezeshkian que su visita tiene particular importancia y detalló que en los primeros diez meses de 2024 el volumen de negocios entre los dos países creció 15,5 por ciento.

Tras el encuentro, ambos líderes firmarán un nuevo tratado interestatal básico sobre asociación estratégica global, cuyo documento programático -contentivo de 47 artículos- deja claro que las relaciones entre las dos naciones han llegado a un nuevo nivel y sienta un marco legal para desarrollarlas a largo plazo. El tratado no contempla colaboración en la rama militar y no va dirigido contra ningún país.

De acuerdo con Putin, el nuevo acuerdo de asociación estratégica dará «un impulso adicional a prácticamente todas las áreas de nuestra cooperación. Estoy seguro de que también contribuirá al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas».

Pezeshkian, por su parte, aseveró que las relaciones entre Moscú y Teherán son «estratégicamente importantes y completas» y trasmitió su certeza de que el tratado se convertirá en «una base sólida para avanzar» y «dará un gran impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales».

Según la agenda, ambos líderes examinan la situación en Oriente Medio, incluida Siria y el conflicto palestino-israelí, además de la situación en el Transcáucaso y el programa nuclear iraní, entre otros temas.

Medios locales informaron que Pezeshkian declaró que «todos los problemas regionales se deben resolver únicamente mediante acuerdos entre los países de la región. La presencia de fuerzas extrarregionales en nuestra región solo puede agravar y desestabilizar la situación«, expresó en referencia a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Previo al encuentro, el Presidente iraní depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin.

La víspera, el embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, declaró que el comercio bilateral superó durante 2024 los 4.000 millones de dólares. Al referirse al nuevo acuerdo de asociación estratégica, denunció que «los medios occidentales intentan inculcar que es de carácter militar o relacionado con la seguridad».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Rusia Today - Sputnik Novosti - TASS